22 cosas para hacer en Valencia

No sólo playa y paellas en Valencia

Un recorrido por los lugares de mayor interés histórico, cultural y arquitectónico de Valencia..

Una de esas temporadas que paso en Madrid podía escaparme un fin de semana y hacia años que quería conocer la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, obra de Santiago Calatrava. Conseguí un Blablacar que en menos de 4 horas me dejaba en la terminal de trenes de la ciudad. Como había reservado un hostel en el casco antiguo empecé a caminar y no pude parar de sorprenderme con todo lo que fui encontrando a mi paso.

Los lugares en Valencia que no te puedes perder:

La Plaza de Toros

La Plaza de Toros de Valencia fue construida en la década de 1850,en el solar de una plaza anterior que por problemas de presupuesto nunca llegó a terminarse. Es neoclásica de estilo dórico, inspirada en la arquitectura civil romana, como el Coliseo de Roma o el anfiteatro de Nimes. Su estructura la forma un polígono de 48 lados, con 384 arcos al exterior, realizados en ladrillo siguiendo el estilo neomudéjar.

La plaza de toros de Valencia, junto a la Estación de Trenes

La estación de trenes

El edificio, declarado monumento histórico artístico en 1983, es una de las pocas estaciones modernistas de España y una de las más singulares por su ornamentación, inspirada en los movimientos regionalista y ecléctico, muy del gusto de la burguesía valenciana de la época.

Coloridos adornos cerámicos decoran la fachada y, en el interior, un magnífico vestíbulo evidencia la colaboración de importantes artistas de la época. En la obra de Ribes dejaron su huella el ceramista catalán Lluís Bru, también escenógrafo del Gran Teatro del Liceo, o los pintores José Mongrell y Gregorio Muñoz Dueñas, este último decorador de la Sala de los Mosaicos, uno de los lugares más frecuentados de la estación, donde madera y trencadís  (cerámica troceada) se combinan a la perfección.

La estacion de trenes de Valencia de estilo tradicionalista y eclectico

El ayuntamiento de Valencia

  •  

El edificio de correos

  •  

El edificio del Banco de Valencia

  •  

La catedral y el Miguelete

  •  

La plaza del Ayuntamiento

Rodeada de edificios representativos como el de Correos o el del ayuntamiento está plaza céntrica fue mi primer parada par probar la famosa horchata de chufa con furtons en Valencia.

La plaza de la reina

La plaza de la virgen

La lonja de la seda

La Lonja de la Seda fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996. Está considerada como uno de los más brillantes ejemplos del gótico civil europeo. Construído entre 1482 y 1533, se destinó desde un principio al comercio de la seda y desde entonces ha venido desempeñando funciones mercantiles. La lonja y la Sala de Contratación ilustran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mediterránea en los siglos XV y XVI.

El Barrio del Carmen

.

Iglesia de los Santos Juanes

Esta iglesia frente al Mercado y al lado de La Lonja bien merece una visita. Llena de detalles barrocos y una larga historia, dejo esta guía para quien quier visitarla.

El Mercado de Colón y Central de Valencia

.

.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Constituye el principal icono arquitectónico de la Valencia del siglo XXI, su auténtica imagen de marca. La obra encomendada a Santiago Calatrava, se inspira en el proyecto de La Villete en Paris. Compuesta de varios edificios sobre a orillas de lo que fuera el cauce del rio Tura, el diseño teje las construcciones a lo largo de un espejo de agua: L ’ Hemisfèric (1998), el Museo Príncipe Felipe y l’Umbracle (2000), el Palau de las Artes (2005) y l’Àgora (2009). Lo recorrí en bicicleta pero ver cada uno de los edificios y espectáculos llevaría mas de un día.

Les dejo este link para poder ver que hacer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y comprar los tickets para las diferentes atracciones.

Excursión a la Albufera

A solo 10 km al sur de Valencia se encuentra el Parque de La Albufera. Se trata de una laguna de aproximadamente 24 km² de extensión de poquísima profundidad , rodeada de 250 km² de arrozales. Está separada de la costa por una estrecha barra litoral arenosa con dunas. Es una zona de paso de varias especies de aves migratorias. A sus orillas se encuentra el pueblo gastronómico El Palmar, donde se pueden comer los mejores arroces de la región.

La playa de Malvarrosa

Es la playa de Valencia, lleva el nombre del barrio que con ella limita. Con un paseo marítimo donde en verano la gente va tanto de día como de noche a tomarse un respiro.

Jardín de Turia

Ya el segundo día decidí alquilarme una bicicleta para recorrer este parque que es uno de los parques urbanos más grandes de España. Con 7 km de extensión , se desarrolla sobre lo que fue el lecho del desviado río Turia, cruzando la ciudad de este a oeste. En su recorrido, se atraviesa el bioparque, que reproduce paisajes donde se simulan diferentes espacios como la Sabana Africana, los bosques de Madagascar y Africa Ecuatorial con vegetación original y animales en ambientes abiertos. En mi paseo hacia el mar, crucé por debajo de 18 puentes de diferentes épocas, pude ver el Palau de la música, el Parque de Gulliver y numerosos espacios de practicas deportivas, hasta llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias .

El Barrio de Rusafa

Podría decir que es el Malasaña de Valencia pero no… prefiero solo decir que es el nuevo barrio de moda en Valencia. Bares, tiendas de diseño, pastelerías y restaurantes y discotecas se agrupan alrededor del Mercado de Rusafa, que define con su estilo al barrio.

La plaza redonda

El proyecto original fue redactado en 1837. Diseñada como un único edificio, es de tipo neoclásico de espacio público y se construyó definitivamente cerrada en los terrenos sobrantes de la demolición del matadero y de la pescadería. La manzana donde se encuentra está constituida por 34 edificios, de los que tan solo 15 componen la fachada interior, uniforme y continua .  El frente interior se completó entre 1837 y 1848.

Las torres de Serranos

Comenzaron las obras el 6 de abril de 1392 sobre los terrenos del anterior pórtico. En 1397, casi terminadas las obras, se planteó la necesidad de mejorar el acceso a la planta noble de las torres. Por eso se proyectó la monumental escalinata de piedra, que agrandó el edificio y facilitó su uso en las fiestas de bienvenida. El 19 de marzo de 1398 finalizaron las obras. Durante la guerra civil española fue utilizado como depósito de las obras evacuadas del Museo del Prado, tras realizarse una necesaria adaptación para tal fin.

.

.

La torre de Quart

Las Torres de Quart o Puerta de Quart son una de las dos puertas fortificadas de la muralla medieval de Valencia que aún permanecen en pie. El conjunto está formado por dos torres semicilíndricas unidas por un cuerpo central donde se abre la puerta propiamente dicha.

La plaza de la Almoina y la Casa Punt de Gantxo

La plaza de la Almoina (de la limosna) se encuentra en el centro histórico de Valencia, junto a la Catedral y el Palacio Arzobispal, y detrás de la plaza de la Virgen. Bajo esta plaza se encuentra el mayor yacimiento arqueológico de Valencia, las excavaciones de los restos de las antiguas termas. También en el N.4 se puede ver La casa Punt de Gantxo que fuera prisión del obispo Valero.

Autor entrada: clarozen

1 comentario sobre “22 cosas para hacer en Valencia

    Analia

    (9 julio, 2019 -11:58 pm)

    Me diste ganas de visitar Valencia ya!! Clarisimas tus explicaciones, que bueno poder contar con información tan variada. Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.