Buenos Aires, la petite Paris

Influencia de la Arquitectura Francesa en los palacios de Buenos Aires

PALACIO ORTIZ BASUALDO

La casa que perteneció al matrimonio Ortiz Basualdo-Zapiola es hoy la sede de la Embajada de Francia. Construido entre 1912 y 1918, está considerado uno de los palacios de Buenos Aires que mejor representa la arquitectura del academicismo francés. Situada en la calle Cerrito 1399, solo abre sus puertas al publico un fin de semana de septiembre.

PALACIO PAZ

Ubicado frente a la Plaza San Martin en el barrio de Retiro es hoy el Círculo Militar Argentino . Esta mansión que estaba destinada al uso familiar y es tal vez el mayor de los palacios de Buenos Aires , fue propiedad del aristocrático José C. Paz, fundador del diario La Prensa y embajador de Argentina en Francia a finales del siglo XIX. Ubicada en la avenida Santa Fe 750, el edificio, tiene 35 dormitorios y 18 baños. En cuanto a la fachada externa se supone que se tomaron como modelos el Palacio de Chantilly y uno de los frentes del Palacio del Louvre, el cual mira al río Sena. Abierto al publico se puede visitar de miércoles a sábado a las 11AM y de Martes a Viernes a las 3PM. Los jueves hay tours en inglés

PALACIO ERRÁZURIZ ALVEAR

Es una de los pocos palacios de Buenos Aires abiertos al público debido a que, hoy en día, funciona allí el Museo de Arte Decorativo. El diseño del palacio fue encomendado al arquitecto René Sergent, por Matías Errázuriz Ortúzar y su esposa, Josefina Alvear . El arquitecto francés nunca visitó la Argentina, a pesar que proyectó varias obras en nuestro país. Cuentan que la familia inauguró la casa -en 1917- con una gala que fue recordada por la alta sociedad porteña de la época. Gran parte del mobiliario que en la actualidad forma parte de la exhibición del museo, fue comprado por el matrimonio durante su estadía en Francia en tiempos de la primera guerra. El museo abre sus puertas de martes a domingos de 12:30 a 19 hs y se realizan visitas guiadas temáticas.

PALACIO DUHAU

Inspirado en un castillo francés, el Chateau du Marais, el palacio fue edificado en la década del 30 por el arquitecto León Dourge para la familia Duhau. De estilo neoclásico francés, hoy es el Hotel Duhau-Park Hyatt y se pueden visitar sus espacios gastronómicos y jardines escalonados sobre el relieve natural de la barranca. Situado en la Avenida Alvear 1661 en la misma cuadra que otro celebre Palacio que hoy es sede de la Nunciatura.

PALACIO BOSCH

En 1910, Ernesto Bosch y su esposa regresan a Buenos Aires después de vivir en Francia como embajadores argentinos,encargan su residencia en Palermo, lo que en aquel momento, eran los suburbios de la ciudad. Encomendaron un proyecto a René Sargent de palacio de estilo francés rodeado de jardines que se inauguró en 1918 en la esquina de Libertador y Kennedy. Hoy es la residencia del embajador de los Estados Unidos. Situado en la Avenida del Libertador 3502, se abre para su visita ocasionalmente bajo el programa embajadas abiertas.

PALACIO PEREDA

El Palacio Pereda fue encomendado en 1919 por Celedonio Pereda y su mujer Justina al arquitecto francés Louis Martin egresado de la prestigiosa École des Beaux-Arts de París y creador de varias residencias en Buenos Aires. Se le encargó expresamente que copie el Museo Jacquemart André, ubicado en el número 158 del Bulevar Haussmann en París. Ya en 1920 las diferencias con el arquitecto hicieron que se designara al arquitecto belga Julio Dormal, quien había trabajado en las obras del Teatro Colón y el Congreso de la Nación, para finaliza la obra. Este se ubica alrededor de la plazoleta Carlos Pellegrini donde nace la calle Arroyo, junto con la sede del Jockey Club y el exPalacio Ortiz Basualdo (hoy sede de la Embajada de Francia), funciona en la actualidad como la residencia del embajador de Brasil en Argentina. 

ARROYO 1130, RETIRO

PALACIO ANCHORENA

En la actualidad, la residencia es sede Ceremonial de la Cancillería y se lo denomina Palacio San Martín. Es, de los palacios de Buenos Aires, tal vez el de gusto mas exquisito. El complejo está formado por tres mansiones unidas por un gran patio, todo inspirado en el clasicismo de la belle epóque, que Mercedes Castellanos de Anchorena manda a construir al arquitecto Alejandro Christophersen para vivir junto a sus tres hijos. Las obras se desarrollaron entre 1904 y 1909. La cancillería realizó una serie de videos que se pueden ver en Youtube. Las visitas son gratuitas pero dependen de la agenda de la Cancillería. Arenales 761, Retiro

Visita Histórica – Arquitectónica.Martes y Jueves a las 14.00hs y Viernes a las 17.00hs.
Visita recorriendo las colecciones de arte (Nuevo)
Viernes a las 14hs

PALACIO ÁLZAGA UNZUÉ

Hoy, funciona en la calle Cerrito 1433, como parte del hotel Four Seasons pero cuenta la leyenda que esta imponente residencia fue el regalo bodas que su dueño, Félix de Álzaga Unzué, le hizo a su mujer, Elena Peña quien habitó la casa hasta su muerte en 1982 . La pareja se casó en 1916 y se mudó a la mansión recién terminada en 1920. Hoy, funciona como parte del hotel Four Seasons , que en sus jardines edifico una torre con 150 habiaciones. La construcción estuvo a cargo del arquitecto escocés Robert Russell, que logró combinar el estilo eduardiano inglés que agradaba a Félix con el gusto de Elena por los castillos franceses del Loire. Tiene la estructura típica de un hôtel particulier de la Belle Époque.

PALACIO FERNÁNDEZ ANCHORENA

Ubicado en el lote contiguo al Palacio Duhau, sobre la Avenida Alvear esq. Montevideo, hoy es Sede de la Nunciatura Apostólica y fue residencia del papa Juan Pablo II en sus visitas a la Argentina.Fue construida en 1907 por encargo de Juan Antonio Fernández y Rosa de Anchorena, aunque sus propietarios nunca llegaron a habitarla ya que se encontraban en Paris cuando Fernandez tuvo un accidente que lo dejó minusválido y decidieron quedarse a vivir en Francia. Con un toque de art nouveau, esta mansión también coincide en las líneas francesas que se repiten a lo largo de la Avenida Alvear. Se destaca por la enorme cúpula de la fachada, y sus jardines tienen salida sobre la calle Posadas.

PALACIO ESTRUGAMOU

Fue encargado por Alejandro Estrugamou, , como un edificio de renta (como se llamaba en esos tiempos a los edificios residenciales de alquiler) de estilo francés. Su construcción, en un gran terreno con entrada sobre las calles Esmeralda y también sobre Juncal, se inició en 1924 y se inaguró en 1929. Es obra de los arquitectos Eduardo Sauze (argentino, pero graduado en la Ecole des Beaux Arts, de Francia) y Auguste Huguier (un francés llegado al país en 1910). Consta de cuatro edificios alrededor de un patio donde se halla una copia de bronce de la Victoria de Samotracia. El patio de acceso se parece mas a una entrada de carruajes de un palacio que a una entrada de edificio de departamentos.

PALACIO ATUCHA

Obra del arquitecto francés René Sergent, proyectado en 1924 por encargo del Jorge Atucha, de sobrias líneas francesas que sobresale en la esquina de Av. Alvear y Arroyo. La residencia posee planta baja, dos pisos y buhardilla con mansarda como remate. Cada nivel tiene tratamiento diferenciado sólo unificado por el movimiento del muro que jerarquiza la esquina y conforma terrazas en el primer nivel. En la década del 40, el palacio fue subdividido en propiedad horizontal y se vendió a particulares.

PALACIO ALVEAR

Este edificio fue diseñado por el mismo Federico de Alvear, un apasionado por la arquitectura al punto de construir él personalmente la maqueta con detalles de alfombras y mobiliarios.
Federico de Alvear y su mujer, Felisa Ortiz Basualdo, ordenaron construirlo en 1920, mientras vivían en París, sobre un terreno en la esquina de Libertador y Billinghurst. Cuatro años más tarde, y solo seis meses después de haberlo terminado, fue vendido al rey Víctor Manuel III de Saboya,para pagar las deudas que habían adquirido, Inspirado en la arquitectura francesa de mediados del siglo XVIII, rodeado de un amplio jardín. Las fachadas tuvieron como modelo las líneas del “Hôtel de Biron”, hoy sede del Musée Rodin en París. Hoy es residencia de los Embajadores de Italia lo que hace que solo una vez al año se abra su visita al público.

PALACIO BENCICH

A principios de siglo XX el “Petit Hotel” se trasformó en una tipología ampliamente difundida, cuando Buenos Aires gozaba de una actividad constructiva sin precedentes. Entre 1910 y 1914, Lanús y Hary, egresados de la ‘Ecole de Beaux Arts’ de París y Bruselas respectivamente componen en este caso una adaptación del típico ‘hotel particulier’ parisino, al compacto tejido de Buenos Aires. En consecuencia, la fachada principal desplazada de la línea municipal, permite ser apreciada a pesar de la estrechez de la calle Maipú al 972 en el barrio de Retiro.

Autor entrada: clarozen

1 comentario sobre “Buenos Aires, la petite Paris

    Juan

    (12 julio, 2019 -2:17 pm)

    Un perfecto resumen de los Palacios de nuestra querida Buenos Aires!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.