Por los Desiertos del Altiplano

Hace unos años volvía de Cuzco en un vuelo y descubrí el Salar de Uyuni desde el aire. Desde entonces, empecé a buscar la oportunidad para conocerlo. La combinación de vuelos me hizo aterrizar en Calama, a 100 km de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile. desde ahí emprendí un road trip recorriendo los desiertos del Norte de Chile y Bolivia. Sin dudas , de los mas hermosos del mundo.

Desde el Aeropuerto tomé un transfer hasta el hotel que demoró aproximadamente dos horas. Una vez en San Pedro dedique la tarde a caminar por el pueblo y contratar los tours para los siguientes días.; ésta es la única forma si no dispones de un auto de doble tracción. Hay agencias por todos lados, pero te recomiendo vayas a la Oficina de Turismo y te informes cuales son las operadoras y no las tercerizadas.

San Pedro es el típico pueblo del Altiplano con sus calles de tierra y construcciones de adobe. Hay tantos brasileños que lo llaman Sāo Paulo de Atacama. Tiene una excelente y variada oferta gastronómica y hotelera. El volcán Licancabur se ve amenazante desde cualquier rincón.

Muy cerca se encuentra ALMA (Atacama Large Millimeter Array ), la estación de radiotelescopios más grande del mundo. Dado las condiciones de altura, sequedad del aire y poca contaminación lumínicas, es uno de los mejores lugares del mundo para la visualización de las estrellas. Justo cuando estuve en Atacama pudieron obtener la primer imagen de un agujero negro, así que estaban de fiesta. Sábados y domingos a las 9 de la mañana, un bus desde Atacama sube gratuitamente a 39 personas previamente inscritas en la pagina web, aquí dejo el link. Como es casi imposible conseguir registrarse, te recomiendo lo intentes llegando a las 8 de la mañana al punto de salida.

Qué hacer en San Pedro de Atacama?

Primer día por la mañana: Trekking al Valle de los Cactus

Siempre me gusta combinar los viajes con algún trekking y si a esto se sumaba mi pasión por los cactus, no podía perderme esta excursión. Aclaro que no me quedó alternativa para tomar la excursión ya que no tenía otro medio para llegar a este valle distante a unos 25 km de San Pedro. De un nivel de dificultad leve, caminamos por el cañón de un río donde pudimos ver algo de fauna y los cardones que abundan en todo el Altiplano.

Por la Tarde: Valle de la Luna

.

Segundo día por la mañana: Lagunas Altiplánicas

A la tarde: Laguna Céjar y Ojos del Desierto

Tercer día: Géiseres del Tatío

Tour a Bolivia, Reserva Eduado Avaroa y Salar de Uyuni

Día1: Volcán Licancabur,Laguna Blanca, Laguna Verde, Desierto de Dalí

.

Día2 : Geiseres Sol de Mañana, Desierto de piedras, Laguna Colorada

.

Día3 : Salar de Uyuni, Isla de cactus, museo Ferrocarriles

.

Ir al Salar de Uyuni significa sacar todas esas fotos y hacer los videos que viste en internet antes de viajar. Desde el amanecer en el espejo mas grande del mundo hasta fritarte al sol haciendo fotos de efectos infinito en el Salar mas grande del mundo. Indescriptible con palabras la sensación y alegría de haber ido a uno de los lugares que tanto tiempo llevaba esperando en mi wish list. El efecto espejo se da en los meses de febrero y marzo, luego de la temporada de lluvias. Tuve suerte a pesar de haber ido en abril, aún había agua. La temperatura del agua es de bajo cero(no se congela por la sal) así que recomiendo llevar botas de goma para caminar en el agua sin que se te congelen los pies.

.

.

.

Vuelta a Atacama

Trekking a Catarpe

.

Trekking al Valle de Marte

Termas de Puritama

Autor entrada: clarozen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.