MI CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago de Compostela.

Camino Francés en Galicia

Hoy después de casi dos años, me doy cuenta que me encanta ponerme este tipo de desafíos. Es taaan gratificante cuando lo consigues que creo que nada se le equipara. Hace años que la idea venía rondando mi cabeza. Lo haría como desafío, un trekking de unos cuantos días, sin ideas religiosas, o tal vez sí espirituales, al estar tanto tiempo sola, podría decirse que sería una especie de retiro espiritual.

Pero cuál de los tantos caminos y cuántos días estaría capacitada para caminar? La respuesta la obtuve después de leerme decenas de blogs y páginas y con la firme decisión de querer hacerlo sola y sin agencia: como una verdadera peregrina. Fue entonces que elegí el camino francés, por ser la primera vez, este sería el más concurrido y más fácil de encontrar alojamiento y comidas. Y, aunque para obtener la compostela solo debía caminar 100 km desde Sarria, quise aunque sea hacer Galicia completa,entonces debería comenzar en O Cebreiro.

.

 

Etapa 0: Subiendo desde Pedrafita hasta O Cebreiro, punto de partida del Camino

Desde Madrid tomé un blablacar que me dejó en la carretera, justo en la subida a O Cebreiro, serian 4.5km hasta llegar a esta antigua aldea medieval. O Cebreiro es un pequeño poblado en el que permanecen en pie un conjunto de pallozas o viviendas de piedra con techo de paja, habitadas hasta no hace mucho. Su iglesia prerrománica, la más antigua de la ruta jacobea conservada en su integridad, acoge un Santo Grial. Sus campanas sonaban durante los inviernos para orientar a los peregrinos en medio de la niebla. Luego de sacar unas cuantas fotos, hablo con otros peregrinos, algunos vienen de lejos, me dan consejos, compro mi concha, mi libreta de peregrina en la parroquia y me voy a comer un pote gallego antes de acostarme temprano, Mañana es el dia!

.

.

.

Etapa 1: Desde O Cebreiro a Triacastela 21.1km 5h30m **

A las 4.30 de la mañana me empezó a despertar el ruido de los peregrinos levantándose. Con los días entendería que se trata de madrugar para llegar antes de las 13 a los albergues y así conseguir un lugar. Embadurné mis pies en vaselina me calcé los dos pares de medias y los borceguíes que ya había ablandado, mochila al hombro y me fui a desayunar frente al albergue. Todavía era de noche y había mucha niebla pero así fue que arranqué con mucha ilusión y ansias de ver que me depararía ese día. El camino no era difícil, salvo una subida de 200 m en Altos del Poio, que me dejo sin aliento, fue prácticamente todo en bajada. Los puntos de interés en esta etapa son las iglesias romanicas que van apareciendo en el camino y el paisaje de los Ancares. Entendí el significado de la frase ¨ en la tierra de Santiago, la de la niebla y el orballo; la de los castros celtas y de las minas ansiadas por los romanos; de infinidad de lomas, fragas de robles y soutos de castaños ¨. Y ahí estaba yo, empezando a vivir una de las experiencias mas increíbles de mi vida.

.

.

.

Etapa 2: de Triacastela a Sarria 18.3 km 6hs **

Ya el día anterior había hecho algunos amigos en el camino en la fila para entrar al albergue y finalmente nos juntamos todos en el uno restaurante que servía cena y a la mañana siguiente para el desayuno. La comida en Galicia merece un capitulo aparte. Todo a lo bestia, abundante y delicioso. Yo que me había ilusionado que perdería un par de kilos!Además, las paradas son frecuentes y ahí te tomas un cafe caliente con una tarta de Santiago. Hay vecinos que dejan mesas puestas para que los peregrinos escojan y dejen dinero a voluntad. La parada de la hora del aperitivo es mas importante que visitar una iglesia o un monasterio. Un pinchito de tortilla y a los que les gusta una cañitay así vamos …peregrinando gastronómicamente.

En este tramo el camino se bifurca, y aquí elijo ir por San Xil en lugar de ir por Samos porque es mas corto. Atravesamos uno de los valles mas lindos de Galicia. El resto del camino es tranquilo salvo la entrada a Sarria que por tratarse de una ciudad grande, marea un poco. El albergue esta en la parte alta de la ciudad, la mas antigua y a la noche el clima de peregrinos en los bares llama a la fiesta.

.

.

Etapa 3: De Sarria a Portomarin 22.4km 5h30m **

En Sarria descubrí que podría haber enviado la mochila de albergue a albergue por solo 3 Euros!!! Así que este día caminaba feliz y ligera por hermosos bosques de castaños, atravesando pueblitos rurales y descubriendo los maravillosos hórreos gallegos. Es en Sarria donde convergen el camino del norte y el francés, a donde llegan los buses de turistas que arrancaran desde donde es el mínimo requerimiento para la Compostela. Grupos de colegios cantando, y mucha mas gente, hace que hasta haya que pedir paso cuando se angosta. Nuevos compañeros de ruta, de esos que se hacen amigos para toda la vida. Un par de bifurcaciones y, ante la duda, sigo al malón. Al llegar a Portomarin el Embalse de Belsar y la misa del peregrino en la Iglesia de San Nicolás. En la plaza de Portomarin, su recova también crea un clima de peregrinaje en la noche de verano. Gracias a Dios los tours organizados se alojan en posadas para grupos algo apartadas de esta zona.

.

.

.

Etapa 4: De Portomarin a Palas del Rei 25 km 6h30m ***

En esta etapa ya empiezo a sentir el cansancio en el cuerpo. La primera parte es una subida constante de mas de 300 m, Sale el sol, no hay árboles y algunos amigos desisten por ampollas o desgarros. Camino mucho tiempo sola y empiezo a encontrar analogías del camino con la vida: lo mejor que se camina cuando uno suelta las mochilas, las personas que nos acompañan por momentos y luego ya no están… y cada vez mas reflexiva me pongo, y mas duro se pone caminar. Veo madres con sus hijas y pienso en que un día me encantaría hacerlo con las mías. y en la misa del peregrino me encuentro con mis amigos…uno ya no seguirá. Se destacan en esta etapa los cruceiros, como el de Lameiros.

.

.

Etapa 5: De Palas del Rei a Arzúa 28.8km 7hs ***

Hermosa con una pausa inevitable en Melide. Famoso por su pulpo a feira, recomiendo comerlo en lo de Ezequiel. La salida de Melide es hermosa: fuentes, iglesias, cruceros y hasta puentes romanos. La localidad de Ribadiso do Baixo que invita a un baño en el rio. A descansar como es debido en Arzúa.

.

.

Etapa 6: De Arzua a Lavacolla 28.6km 10hs ***

Esta etapa normalmente de hace de Arzua a O Pedrouso, que son solo 19 km, pero como llegamos temprano y no estabamos nada cansados, nos estiramos hasta Lavacolla, asi al dia siguiente podriamos llegar temprano a Santiago y asistir a la misa del mediodia. La verdad que fue agotador pero el saber que casi ya estabamos en Santiago nos daba la fuerza para seguir y caminar y hasta correr en las bajadas.

.

.

.

.

Etapa 7: De Lavacolla a Santiago 11km 4hs por mi dificultad

Amanecimos temprano con ansias de llegar, pero el esfuerzo del día anterior habían arruinado mi tobillos. Me costaba mucho caminar y tenia miedo de no poder llegar a Santiago! Solo me faltaban 11 km , llegaría gateando si fuera necesario. Nos costo encontrar el camino en la oscuridad de la noche. Llegar al Monte del Gozo fue en una leve subida que se me hacia dolorosísima. Mi amigo Enzo, me esperaba y ayudaba con algo de peso. Desde ahí pudimos ver la ciudad y desde entonces el camino se transformo en calles y avenidas. Entrar al casco histórico de Santiago ya era en si mismo una recompensa. Luego vendría la fila de mas de una hora para obtener la Compostela y la Misa del Peregrino en la Catedral. Lo había logrado!

.

.

.

BUEN CAMINO!

BONUS TRACK: De Santiago a Finisterre

Se dice que el Camino en verdad terminaba junto al mar, en Finisterre. Decidimos ir juntos a mis amigos italianos con quienes había compartido los últimos kilómetros , ahora en coche hasta ahí juntos a modo de despedida.

.

.

.

Autor entrada: clarozen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.