Los Cotswolds y los pueblos más bonitos de Inglaterra

 “El tiempo no vuelve atráspor lo tantoplanta tu jardín y adorna tu alma en vez de esperar a que alguien te traiga flores“. (Shakespeare).

La primera vez que leí sobre los Cotswolds hacia referencia a la Toscana Inglesa. Es verdad que podríamos compararlo pero si es con un gran acento a su aspecto very british! Es, a mi gusto, el lugar con más encanto de toda Inglaterra. Son los escenarios donde rodaría películas como Orgullo y Prejuicio y me imaginaria a las Mujercitas cosiendo junto a un hogar en cualquiera de las casitas de sus pueblos. Los Cotswolds son unas colinas verdes(si!! de ahí ,sin dudas ,decimos que existe el verde ingles), situadas en el sudoeste de Inglaterra, salpicadas de pueblos de ensueño y cerca de las ciudades mas antiguas del Reino Unido. La región abarca desde la ciudad de Bath, los condados de Somerset, Wiltshire, Gloucestershire, Worcestershire, Oxfordshire y Warwickshire en el sudoeste, hasta la ciudad natal de Shakespeare : Stratford-upon-Avon, en el noreste.

Recorrer Inglaterra y Escocia, a mi ritmo y alquilando coche, era un sueño que se escapaba de mi presupuesto. Asi que hice uso de mi pagina en facebook para buscar quien me acompañara y pudieramos compartir gastos. Asi fue que conoci a Martita, una gran compañera de viajes y en este caso conductora del coche que alquilamos ya que poner un adicional lo encarecia aun mas.

 ¿Como visitar los Cotswolds?

Creo que la mejor forma es en coche pero hay que atraverse a manejar con el volante del otro lado. Nosotras alquilamos un automóvil en Londres por dos semanas , ya que nuestro viaje incluía ir hasta Escocia por el Oeste y volver por la costa Este. Tengo que reconocer que los  primeros días, hasta que Martita se acostumbro a manejar del otro lado y al coche automático, lo padecí mucho!!! Rutas sin banquina , caminos rurales entre muros de piedra por los que pasaba solo un auto y google maps que nos mandaba por las rutas mas extrañas, nos pusieron tensas en algún momento. Pero también he de decir que me quitaban mas el aliento los paisajes, pueblos, abadías y atardeceres.Los costwolds son eso: recorrer, estar en movimiento, y deleitarse con una taza de te y un pedazo de cake al mejor estilo de la campiña inglesa.

Como ya lo dije en otras oportunidades: este blog no es una guía de viajes sino una inspiración para que armes el tuyo a tu modo. Por eso te dejo en el titulo de cada ciudad el link pra ver las paginas oficiales donde podrás enterarte de eventos y sugerencias de acuerdo a la fecha en que decidas viajar. Otro consejo que les puedo dar es que visiten algun centro de informacion turistica especifico de los Costwolds donde les darán mapas y recorridos. Al final de este post, como hago siempre en mis road trips, adjuntare el google maps con las rutas recorridas.

En nuestro recorrido visitamos los siguientes lugares:

Bath

Es tal vez la ciudad mas romántica de Inglaterra. Se encuentra a solo 180km de Londres y en tren llegarías en una hora y media. Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1987, resume la historia  de Inglaterra desde los Celtas. Recorrerla en un día y disfrutarla en una noche.

  • Caminar por Milsom Street
  • Termas Romanas
  • Visitar la Abadia y la Catedral
  • Puente Pulteney
  • Royal Crescent and Circus
  • Prior Park Landscape
  • Royal Victoria Park

Lacock

Podemos decir que por aquí arrancó realmente nuestro recorrido por estas pequeñas aldeas medievales.

El pueblo, que data del siglo XIII y tiene muchas casas de madera y de piedra. Se usó como locación en  Orgullo y prejuicio, Moll Flanders y Emma. La abadía también aparece en las películas de Harry Potter.

  • Abadía
  • Iglesia de San Cyriac

Castle Combe

Esta fue la primer postal que vi de Castle Combe y tal vez sea la que me motivo a averiguar de que se trataba esta zona. En las redes sociales la encontraran fotografiada cientos de veces. Pero tengo que advertirles que para sacar esta foto con poca gente tuve que esperar algo mas de media hora y eran recién las diez de la mañana. Es que Castle Combe es uno de los pueblos donde llegan los autobuses turísticos que recorren la región. De todos modos, recomiendo cruzar un arco que hay el fondo de esta calle y adentrarse en una callecita que lleva al Manor House, hoy transformado en un Resort de 5 estrellas. El segundo pueblo mas bonito del mundo según la revista Times, aparece como locacion en varias series y películas como ‘Stardust’ (2008), ‘The Wolfman’ (2009) y en 2010 Steven Spielberg rodo escenas de ‘War Horse’.

  • Iglesia de San Andres y su reloj medieval que sigue funcionando
  • Market Cross
  • Manor House

Estas son imagenes del camino entre pueblo y pueblo

Tetbury

Recién fue en esta ciudad que visitamos un centro de información turística. De esta ciudad nos encantaron sus tiendas de decoración y diseñadores de ropa. Dicen que famosos como Hugh Grant o Kate Winslet se han mudado a esta aldea característica por su estilo y buena gastronomía.

Bibury y la calle más bonita de Inglaterra

Otra parada imprescindible,  y así lo demuestra el estacionamiento para buses que hay frente al criadero de truchas justo en la entrada a la ciudad. Caminamos bordeando el río hasta llegar a su calle mas famosa: Arlington Row . Esta calle formada de pequeñas viviendas de piedra alineadas sobre una colina que fue en otra época habitada por tejedores de lana. A la salida pasamos por el criadero de truchas. En su tienda se puede comprar truchas en conserva, ahumadas y otros tantos productos deliciosos.

Cheltenham

Tengo que reconocer que luego de haber visitado Bath y las pequeñas aldeas , a Cheltenham no le encontré ningún interés en especial.  Es una pequeña ciudad, se dice de estilo Regency, a la cual consideran la capital cultural de los Cotswolds y varios blogs sugieren su visita. Yo, la obviaría, pero les dejo el link en el titulo y alguna foto de mi paso por ahí para que lo decidan por si mismos. De ahí nos fuimos a Gloucester, que es lo que deberíamos haber hecho en un principio.

Gloucester

Esa noche dormimos cerca de Gloucester en una casa que encontramos por Airbnb, no suelo recomendar lugares a nos ser que me traten como lo hicieron Sandra y Val. Les dejo ahí mismo su contacto.

De ahí a nos fuimos directo al centro de la ciudad que como era domingo estaba muy tranquilo. Llegamos a visitar la Catedral y estaban ensayando el coro sus cantos gregorianos. Ahí es cuando pienso que todo se acomoda para salir perfecto mientras viajo. Si en lugar de haber ido a Cheltenham hubiera visitado la Catedral el sábado a la tarde me hubiera perdido este espectáculo gratuito y maravilloso (generalmente las cosas maravillosas son gratis).

La Catedral y el Claustro de Gloucester están entre las 10 catedrales mas bonitas según mi ranking (jaja). Es tan maravillosa que hasta tiene una app propia para bajar en el celular. Los arcos del claustro tienen forma de abanico y ahí se filmaron varias escenas de Harry Potter, suponiendo los corredores de Hogwarts.

Arco dentro de la Catedral

En la ciudad hay otros sitios de interes, pero sin duda su catedral es el mayor atractivo.

Si sos fan de la zaga Harry Potter te dejo este link con todas las locaciones de sus peliculas.

Entonces nos fuimos a almorzar a los docks del puerto y seguimos nuestro recorrido por los pueblecitos de los Cotswolds.

Witchecombe

La joya de la corona de Winchcombe es el Castillo y Jardines de Sudeley, de 1000 años de antigüedad, que fue el hogar de la última y la esposa sobreviviente de Enrique VIII, la Reina Katherine Parr.

Bourton on the Water

Llegamos a este pueblo un domingo caluroso de verano. La  gente hacia picnic y los chicos chapoteaban en el rio Windrush que atraviesa la ciudad haciéndola que la conozcan como la Venecia de Inglaterra. Puentecitos de piedras cruzan el río de escasa profundidad e interesantes tiendecitas y restaurantes nos acompañan en el paseo.

Es tal vez un lugar ideal para pasar una noche.

Upper and Lower Slaughter

Estos dos pueblitos a pocos kilometros uno de otro son los que enamoraron a Martita, alias Mrs Slaughter.

El de abajo lo caminamos y visitamos su molino que tambien tiene un museo y una cafeteria. Al de arriba solo lo recorrimos con el auto porque aun nos quedaban unos cuantos pueblos mas por visitar, aunque lo recomendable es estacionarse abajo e ir caminando a lo largo del rio hasta llegar a Upper Slaughter.

Stow on the Wold

Sin nada particular para visitar pero aun así un pueblito para perderse en sus calles, el jardín de su iglesia, sus tiendas y restaurantes,

un te, una torta y a seguir viaje…

Brodway

A la torre llegamos tarde para subir, igual no sé si lo hubiéramos hecho, el día estaba terminando y queríamos al menos ver dos pueblitos mas…

El hermoso e histórico pueblo de Broadway  es un lugar memorable donde alojarse y una base perfecta desde la cual recorrer la zona y disfrutar de los impresionantes paseos. La hermosa High Street está rodeada de castaños de Indias e incluye una mezcla de casas de época y pintorescas cabañas de piedra de Cotswold de color miel que han atraído visitantes durante siglos.

El Broadway Hotel derrocha charm, pero no era para nuestro presupuesto, al menos en este viaje.

Chipping Camdem

Ya era casi de noche pero todavía quería visitar el pueblito con los techos de paja…son pocas las casas que quedan en Chipping Camdem con techos de paja dado al costo y dificultad de mantenimiento, pero el Trust Market y sus calles poco transitadas nos hicieron desear pasar ahí la noche, aunque ya habíamos reservado en otro lugar.

Stratford Upon Avon

Al día siguiente y como broche final de esta etapa, le dedicamos medio día a la ciudad natal de Shakespeare, aunque también hubiera estado interesante quedarse mas tiempo y hacer un paseo por el río o cruzar su puente. Su casa, su escuela , su tumba(hay que pagar para verla dentro de una iglesia y es solo una lapida en el piso) y toda su historia le dan vida a esta ciudad, que también se llena de turistas que vienen a pasar el día desde Londres.

Y asi, completamos este viaje en pueblos de cuentos. Al día siguiente nos adentraríamos en el Lake District, en nuestro camino hacia Escocia. El Reino Unido es un país que ofrece mucho para ver. Paisaje, historia, turismo gastronómico y tierras de aventuras. Pero esos son otros capítulos de este mismo viaje.

Mapa del recorrido del primer dia

Mapa del recorrido del segundo dia

Lo compartimos?

Autor entrada: clarozen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *