Qué hacer en un día en el Cañón del Colorado en la Orilla Sur. (South Rim)

Then the wind blew cool through the pinyons on the rim. There was a sweet tang of cedar and sage on the air and that indefinable fragrance peculiar to the canyon country of Arizona.

Entonces el viento soplaba fresco a través de los pinyones en el borde. Había un dulce sabor a cedro y salvia en el aire y esa fragancia indefiniblemente peculiar del país del cañón de Arizona.

Zane Grey , escritor de novelas western


Ya había visitado el Gran Cañón del Colorado en el año 2016. En esa oportunidad había manejado desde Las Vegas y visitado la orilla Oeste. Ese viaje lo dejo en este link.

Esta vez visité la Orilla Sur. Me desperté muy temprano en Flagstaff con la intención de ver la salida del sol en el Mather Point, pero hacía muchísimo frío así que decidí esperar y empezar mi recorrido un poco mas tarde. De Flagstaff a la entrada del parque hay 128km y demoraras aproximadamente una hora y media en llegar. Si va a visitar mas de dos parques es recomendable que compre el abono anual que sale U$S 80 por auto con la cantidad de ocupantes que vayan, Sino la entrada sale U$S35 y tendra que pagarla al entrar la parque. Recomiendo tambien llegar antes de las 8 de la mañana porque sino conseguir estacionamineto puede ser dificil y tendras que dejar el coche muy lejos. Dentro del parque lo mejor es estacionar, yo lo pude dejar al lado del Mather Point, y luego desde ahi me movi a pie y en los autobuses gratuitos que te llevan a los puntos mas importantes y no te tienes que preocupar por el estacionamiento. Hay varios puntos para rellenar la botella de agua potable asi como kioscos, restaurantes y supermercados donde comprar comida o hacer un pic nic.

Es importante planear que vas a querer hacer ese dia asi no pierdes tiempo tomando decisiones equivocadas, para ello entra a la página del Parque Nacional del Gran Cañón

Qué ver en el Gran Cañon en un día?

Mather Point

Es el mirador mas cercano al centro de visitantes. Es donde se amontona la gente a ver el amanecer. Si caminas unos metros hacia la izquierda, estarás mas tranquilo y tendrás inclusive, mejores vistas. Luego de emocionarte con esta primera impresión de la inmensidad del Gran Cañon, recomiendo te acerques al centro de visitantes.

Grand Canyon Visitor center

Ideal para conseguir mapas, ir al baño e informarse sobre las posibles caminatas.

Camina por el paseo Rim Trail (sendero del borde)

Visita el Museo Geológico Yavapai

Durante millones de años, el río Colorado ha excavado el cañón con una profundidad de 2 km y 36 km de ancho. Si le sumas la tectónica de placas, viento, temperatura, historia volcánica obtendrás una belleza indescriptible. Esto y mucho mas aprenderás en esta parada , sobre una construcción que te acercará más aún al asombro.

Camina el Trail of Time (sendero del tiempo)

Verkamp´s Visitor Center

Hopi House

Es un mercado para artesanías nativas americanas, hecho por artesanos en el sitio. Los Hopi , como los habitantes históricos de la zona, fueron elegidos como los artesanos destacados, y el edificio fue diseñado para parecerse mucho a un pueblo tradicional Hopi . Hopi House abrió sus puertas el 1 de enero de 1905, dos semanas antes de la apertura del Hotel El Tovar.

Visita el Hotel Trovar

El hotel inagurado en 1905, fue diseñado como un cruce entre un chalet suizo y una villa noruega. Esto se hizo en un esfuerzo por atraer a los gustos de la élite de esa época, que en ese momento consideraba la cultura europea como lo más refinado. El hotel fue construido de piedra caliza local y pino de Oregón. Su construcción costó $ 250,000 y muchos lo consideraron el hotel más elegante al oeste del río Mississippi. En 1987 el hotel fue declarado Monumento Histórico Nacional. Ha albergado a famosos como Theodore Roosevelt, Albert Einstein, el autor occidental Zane Gray, el presidente Bill Clinton, Sir Paul McCartney, Oprah Winfrey y muchos otros.

Look out studio

Lookout Studio fue construido en 1914 y se estableció como un estudio de fotografía. Es uno de los seis edificios en el Gran Cañón que fueron diseñados por la arquitecta Mary Colter . Lookout Studio emplea su estilo rústico característico de usar rocas nativas dentadas para imitar las  estructuras indígenas de la región y para mezclarse con el medio ambiente. 

Asiste a un programa de guardaparques

Desde fauna y flora hasta historia indígena, las charlas de los guardaparques abordan temas variados e interesantes.

Haz un sendero, por el borde o dentro del cañón

Existen básicamente tres senderos en esta parte del Gran Cañón. Uno que recorre la orilla desde Hermits Rest hasta la cabecera del sendero de South Kaibab, prácticamente plano, que une varios miradores y centros de visitantes, el cual seguramente caminaras en algún trayecto que suma una distancia de 20.6 km. Y otros dos que se adentran en el Gran Cañón para los que me viene a la cabeza la frase: Todo lo que baja tiene que subir.

Bright Angel Trail

El más popular. Será frecuente cruzarte con las mulas que hacen la travesía (hay que reservarlas con varios meses de anticipación).

South Kaibab Trail

Yo opté por bajar por este sendero, ya que había visto la famosa foto en Instagram del Ooh Aah Point y quería esa foto, aunque luego, cuando seguí bajando descubrí spots mucho mas interesantes hasta llegar a Skeletor Point.

Visita las ruinas de Tusuyán

Cuando llegué ya estaban cerradas… infórmate los horarios según la estación del año

Maneja por la ruta escénica hasta el Mirador del Desierto

Regresa por la escénica ruta 89 hacia Flagstaff

Para ello deberás dormir en el parque o perderte la puesta del sol en el Gran Cañón, cosa que yo no hice por eso , esta vez no les comparto fotos…

Autor entrada: clarozen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.