Viajar con respeto

Cuando era pequeña la injusticia era lo que mas me irritaba, hoy ,ya de adulta, creo que la falta de respeto le ha hecho peor a la sociedad que la injusticia.

RESPETO
nombre masculino
  1. 1.
    Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
  2. 2.
    Consideración de que algo es digno y debe ser tolerado.
    “el respeto a los derechos humanos; el respeto a la libertad de expresión; el respeto al propio cuerpo”

Somos diferentes, ni mejores ni peores, sólo diferentes

Hace unos pocos días una amiga me dijo: A la vida de los otros se entra en puntas de pie. Me lo dijo en el momento cierto, tal vez por eso se me quedo grabado. Por la experiencia extraordinaria que tuve en el ultimo viaje, empezó a darme vueltas escribir algo al respecto. Cuando uno viaja, de algún modo es un intruso, nos metemos en  sus tierras, ciudades, mercados, casas, templos. Compartimos comidas, miradas, olores. Esto requiere respecto a las personas y sus costumbres. Sus lugares deberían ser para nosotros templos sagrados donde no deberíamos dejar ni un rastro de nuestro paso y solo llevarnos recuerdos y fotografías.

A cada lugar que llego, si hablan en otro idioma intento aprender palabras basicas como Gracias, Buen dia, permiso, por favor. Cuando googleo que lugares visitar o que camino hacer…busco un traductor tambien.

Probar comidas regionales, por mas diferentes que sean a las nuestras demuestra un interes genuino por sus tradiciones.

Pedir permiso para fotografiar personas, templos, viviendas y no hacerlo cuando esta explicitamente expresado

En países culturalmente muy distintos, trato de mimetizarme con las ropas que usan, no solo por respeto sino también por seguridad. Especialmente en la mujeres de varias culturas orientales, andan con piernas y brazos cubiertos y no hacerlo seria una provocación. Lo mismo y en señal de respecto me cubro al entrar en templos y lugares sagrados mas allá del calor que haga.

Viajar como yo lo hago implica salir de mi zona de confort. He dormido en colchones de paja en medio de la montaña, caminado entre mendigos y leprosos a la madrugada para tomar un tren en Nueva Delhi , visitado algún mercado que sanitariamente dejaba mucho que desear o caminado con decenas de niños colgados intentando venderme postales. Pero es mi elección de forma de viajar, no tendría sentido estar quejándome y diciendo que es todo un asco, apestoso, desagradable. Para los que no lo quieren así existe la opción de meterse en un tour contratado que te llevaran en una van-burbuja y todo te parecerá maravillosamente pintoresco.

Creo que respetar es entender que hay culturas diferentes y por eso no son peores ni mejores a la nuestra, solamente eso, diferentes.

Viajar sola, en pareja, en grupo: Adaptarse!

Es verdad que viajar sola tiene mas ventajas que desventajas, pero tengo que reconocer que hay lugares en los que he disfrutado mas acompañada. Si quieres conocer a alguien viaja con el. Esta es otra de las frases que me han enseñado mucho en los últimos viajes. Lo cierto es que , a veces a los viajantes solitarios, viajar en companía es un ejercicio de paciencia y tolerancia y sobre todo debería ser de EMPATIA.

Cuando uno viaja acompañado o en grupo debería considerar eso, un equipo ,y tratar de consensuar tiempos, intereses, rutinas. Generosidad, puntualidad, tolerancia, adaptabilidad son condiciones del compañerismo. Tener al grupo a las siete de la mañana esperando que termines de maquillarte, demostrar tus destrezas físicas llegando primero a la cima de un cerro sin detenerte a ayudar a los que te acompañan, querer entrar a comprar en todas las tiendas que se te crucen por el camino, hablar sin parar sobre tus problemas personales que están miles de kilómetros de distancia, por dar un ejemplo de situaciones que seria respetuoso hacia los demás, evitar.

En caso de compartir cuarto, ya sea viajando solo en hostels o, acompañado, hay que respetar horarios de silencio. El dormitorio es eso, un lugar para dormir. Ni para escuchar música, ni para comer. Si vas a salir muy temprano a la mañana siguiente, dejar todo ordenado para solo tener que sacar las cosas del cuarto. Si vas a usar el baño, dejarlo seco y perfumado. A veces es bueno, si andas con el tiempo justo, reservarlo a tal hora y no usarlo por mas de quince minutos.

Ya en el proyecto del viaje, todos deberían colaborar con la organización del mismo, al menos expresando sus expectativas. Repartir las tareas en la organización y luego durante el viaje, ayudaría a trabajar en equipo. Tratar de viajar con grupos homogéneos en cuanto a intereses, seria un buen primer paso y en caso de descubrirnos en medio del viaje con gente que tal vez no pueda dar lo que pretendemos, nivelar para abajo para reducir los roces. Todos pueden tener algo para aportar al grupo; algunos información, otros organización, otros comunicación, lo importante es cuanto nos interese formar parte del mismo.

Y no haría falta recordar , pero son esas cosas que me causan una vergüenza ajena tremenda situaciones como la de retirar la viandita del desayuno, cuando esta expresamente escrito que todo se puede comer pero nada llevar para luego. Creo que todos nos hemos llevado alguna fruta para después del hotel, pero hice esta mención al respecto de una situación vivída recientemente. Nos hospedábamos en la casa de unos nativos que solo nos cobraban realmente muy poco ante las dificultades logísticas de donde vivían y sus ganancias extras eran vendernos comida para el trayecto del día, cuando uno del grupo nos avisa que él no compraba porque se había hecho un “sandwichito” en el desayuno!!!

O que las toallas, sabanas, ceniceros y otros enseres del hotel no son souvenirs. O en el avión, no dar paso a que bajen los pasajeros de las filas de adelante por el solo hecho que ya estamos parados en el pasillo. Y asi…normas de educación que todos deberíamos tener, más cuando estamos fuera de casa, entre desconocidos.

Puede sonar todo muy exigente, pero te aseguro que mejor ponerse de acuerdo antes, porque situaciones como estas podrían arruinarte un viaje.

Vos? que situación  te tocó vivir similar a estas?

 

 

 

 

Autor entrada: clarozen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.