Villa Imperial de Potosí: Ciudad Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

El Patrimonio Cultural de Potosí lo constituyen el Cerro de Potosí, las lagunas del Kari Kari, la Ribera de los Ingenios, y todo lo que encierran o custodian los edificios administrativos, civiles y religiosos del centro histórico de esta ciudad.

En 1544, se produjo el hallazgo de plata, y posteriormente en 1545 la posesión del Cerro Rico, e inmediatamente se inició la explotación argentífera y el surgimiento de la ciudad, sin existir un Acta de Fundación de la ciudad como era costumbre en aquel tiempo.

El extraordinario monte de acuerdo a las primeras descripciones tenía 5.183 metros de altura sobre el nivel del mar y su circunferencia era de una legua. Su cúspide semejaba un cono perfecto.

En 1572 en Potosí, Francisco de Toledo, V Virrey del Perú, planificó el trazo urbano, se sentaron las bases para el desarrollo económico, disponiendo también la construcción de las lagunas artificiales en las montañas del Kari Kari, de donde nacían una serie de canales que formaban en el perímetro inferior del Cerro Rico un río artificial denominado “La Ribera”, que cruzaba la ciudad de Este a Oeste en cuyas orillas se construyeron una centena de ingenios que funcionaban con la fuerza hidráulica. Dispuso que los indígenas trabajen en las minas bajo la modalidad de la mita, o trabajo por turnos. Además, ordenó la construcción de la Casa de Moneda, la Iglesia Matriz, el Cabildo y otras construcciones.

La producción argentífera alcanzó niveles nunca antes vistos en el mundo, la ciudad creció hasta convertirse a inicios del siglo XVII en una de las más ricas y pobladas de este Continente, y lógicamente para satisfacer las diferentes necesidades de esta población se construyeron viviendas, iglesias, edificios públicos y otros, además, de muebles, obras de arte, la producción en todas las manifestaciones del espíritu fueron fomentadas por los ricos mineros y azogueros que habitaban la Villa Imperial.

Autor entrada: clarozen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.